Los pueblos que conforma esta comarca están repletos de espacios únicos y gente extraordinaria. Los municipios que encontramos Aguaviva, Alcañiz, Alcorisa, Belmonte de San José, Berge, Calanda, La Cañada de Verich, Castelserás, La Cerollera, La Codoñera, Foz-Calanda, La Ginebrosa, Mas de las Matas, La Mata de los Olmos, Los Olmos, Las Parras de Castellote, Seno, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla y Valdealgorfa.
En esta comarca la Semana Santa se vive con pasión pues algunos de estos pueblos se encuentran dentro de la conocida Ruta del Tambor y del Bombo. El día más destacado es el Jueves Santo a medianoche cuando se produce la “Rompida de la Hora” que es cuando miles de tambores suenan unidos y al son.
Por otro lado, en Calanda descubrimos el Centro Buñuel en honor a este cineasta que nació en este imponente pueblo, en Alcañiz destaca el patrimonio arquitectónico, los cultivos que predominan en la zona son el melocotón y el olivo y en La Ginebrosa descubrimos un trazado urbano que refleja la típica escultura medieval con arcos y pasadizos. Finalmente, esta comarca goza de tener dos denominaciones de origen: Denominación de Origen Aceite Bajo Aragón y el Consejo Regulador del Denominación de Origen del Melocotón de Calanda.

Rompida de la Hora, Calanda