Hoy queremos hacer un recorrido por Aragón y sus Museos del Vino. Aragón goza de gran prestigio en el sector vinícola de España. En la actualidad, el territorio vinícola de Aragón está formado por cuatro Denominaciones de Origen: D.O. Cariñena, D.O. Campo de Borja, D.O. Somontano y D.O. Calatayud ; y seis zonas de vino: Valle del Cinca, Ribera del Gallego/ Cinco Villas, Bajo Aragón, Campo de Belchite, Valdejalón y Valle del Jiloca.
Desde hace dos décadas el sector vinícola se encuentra sumergido en un proceso de modernización y expansión. Cuando hablamos del vino de Aragón tenemos que hablar de vinos potentes y bien estructurados.
Ruta por los museos del vino en Aragón
Este museo se inauguró en 1996 y está ubicado en una antigua bodega que data de 1918 conocida como Casa de la Viña y el Vino. Este museo se ha convertido en una atracción turística de la comarca gracias al buen discurso expositivo que ofrece sobre el tema vinícola. El museo realiza gran variedad de actividades con el fin de promocionar los vinos de Cariñena, podemos descubrir conferencias, cursos y ciclos formativos.
Conociendo la tradición del vino en esta zona no podía faltar un museo del vino y que mejor zona para ubicar este espacio que dentro del Monasterio Cisterciense de Piedra. Aprovechando las antiguas bodegas y almacenes del museo se adapto para poder mostrar la tradición vinícola. Cuenta de con dos plantas donde se puede observar el proceso tradicional de elaboración del vino y la importancia en la economía y en la cultura de los monjes.
Museo del Vino D.O. Campo de Borja
Este museo ha sido pionero en España y primero en su género en Aragón que abrió sus puertas en septiembre de 1994. Este museo está enclavado en el Monasterio Cisterciense de Veruela. Aquí puedes descubrir la tradición vinícola y la modernización que se está llevando a cabo en la zona.
Este museo se encuentra ubicado en el antiguo hospital. Las actividades más destacadas son las visitas guiadas y los cursos de catas que tienen una duración de 2 horas y media.