-
LA RUTA DEL CAMINO DE SANTIAGO
El camino Catalán.
Los peregrinos, después de agruparse en Lérida provenientes de los distintos ramales que atraviesan cataluña, en su camino hacia el oeste, tienen que cruzar Aragón de este a oeste, presentándose dos alternativas o buscar Zaragoza, y remontando el curso del Ebro; o bien encaminarse a Huesca para enlazar con el camino tradicional en dirección a Santiago de Compostela.
Otro ramal entraria por Fraga, cuyo origen o inicio estaria en las tierras del Delta del Ebro o algo mas al Sur hacia el Levante peninsular, coincidienso su itinerario con la carretera N-II, atraviesa Bujaraloz atravesando los Monegros hasta Zaragoza y, desde aquí seguiría, como los anteriores el curso del Ebro hasta Tudela para seguir camino de Santiago.
-
LA RUTA DE LOS MONASTERIOS
Construcción cisterciense
- Veruela
- Rueda
- Piedra
- Fonclara
- Santa Fe en Cuarte
-
LA RUTA DE LOS CASTILLOS
Zaragoza. La Aljaferia
- Alfajarín. Restos de castillo de origen musulmán.
- Sos del Rey Católico.
- Sádaba.
- Daroca
- Calatayud
- Caspe
- Navardún . Castillo y torre de los siglos XIV-XV.
- En el castillo de Illueca nació el célebre Papa Luna Benedicto XIII (siglos XVI y XVII).
- Palacio-fuerte (siglos XV Y XVI).
- Su castillo-palacio siglo XIV.
- Pinseque Palacio-fuerte del sglo XV
- Épila . Palacio del Conde de Aranda, Construido en el siglo XVI.
-
LA RUTA DE LAS CATEDRALES
- Catedral del Salvador de Zaragoza
La primera catedral cristiana de Zaragoza, se levanta sobre el mismo espacio que antes había ocupado el templo romano del foro, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana. A finales del siglo XII, se inician las nuevas obras que siguen las pautas artísticas del románico tardío, con elementos que se habían desarrollado en la catedral de Jaca.
El templo se amplía a finales del siglo XIV, de acuerdo con el nuevo espíritu del gótico. Testimonio de esta época son los ábsides superiores y el muro de la Parroquieta, obra cumbre del mudéjar zaragozano. Este muro cierra la capilla de San Miguel, construida por encargo del arzobispo Lope Fernández de Luna como capilla funeraria; en su interior guarda el sepulcro en alabastro del prelado y una espléndida techumbre de madera dorada. La parte superior del ábside central fue levantada a comienzos del siglo XV gracias al mecenazgo del Papa Luna. La Seo adquiere sus dimensiones y aspecto definitivo en el siglo XVI, bajo el arzobispado de Don Hernando de Aragón. A esta etapa corresponde el cimborrio, que constituye una valiosa muestra del arraigo de la tradición mudéjar en nuestra región; y, también, la capilla de Gabriel de Zaporta, construida entre 1569 y 1578, con retablo en alabastro de Juan de Ancheta.
Las últimas intervenciones que completan su fisonomía exterior son la torre barroca y la portada clasicista, construidas en los siglos XVII y XVIII.
En el interior destaca el Retablo Mayor, obra representativa del gótico europeo realizada en el siglo XV bajo el patrocinio del arzobispo don Dalmau de Mur. El conjunto, obra de los escultores Pere Johan y Ans Piet d’Anso, sirvió de modelo para numerosos retablos posteriores, entre los que hay que señalar el Retablo Mayor del Pilar.
- Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza
La tradición afirma que hubo una capilla primitiva, respetada durante la dominación musulmana. Tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I (1118), fue sustituida por un templo románico. Este templo románico, fue construido durante el pontificado del Obispo Don Pedro de Librana.
En 1434 un incendio dañó de tal manera al conjunto que se impuso la construcción de una nueva iglesia. Comienza entonces la construcción de un nuevo templo gotico-mudéjar que sustituye la iglesia románica que concluye en 1515.
Como la devoción a la Sagrada Imagen iba en aumento, el zaragozano Juan de Marca, antes de 1638, planteó la necesidad de una construcción más importante y que tuviera una adecuación con la intensidad de esa creciente devoción.
La nueva construcción basándose en las líneas del modelo San Pedro de Roma, se construyó en el tono de la arquitectura barroca del momento, confiriendo robustez a los pilares y ornamentaciones de los mismos y, dada la monumentalidad de la construcción, una continuidad de bóvedas que debía resultar bastante pesada.
La traza general del templo se encargó a Felipe Herrera el Mozo, comenzando las obras en 1681. Lo principal del edificio barroco, incluidas las cúpulas, estaba terminada en 1754. Mientras tanto, en 1725 el Cabildo decidió transformar el aspecto de la Santa Capilla, lo que encomendó a Ventura Rodriguez.
